Siria: Territorio vedado para periodistas




Hoy en día cubrir Siria supone un riesgo que no todos están dispuestos a asumir. 


Durante los dos años y medio que llevamos de conflicto, las dificultades y peligros que encuentran los informadores han ido evolucionando. Al principio, era el ejército regular y los matones del gobierno los que tomaban represalias contra los periodistas por su cobertura de las protestas anti-Asad y la represión del Estado. 

Pero ahora, tanto los periodistas sirios como los extranjeros son perseguidos, no solo por el ejército regular, sino también por grupos de la oposición armada en las áreas “liberadas” del Norte, y por fuerzas de seguridad de la PYD, la principal fuerza política de las regiones con mayoría de población kurda. 

En septiembre de 2013, desde algunos foros online de yihadistas se urgía abiertamente a sus militantes a “capturar a todos los periodistas”, especialmente a los extranjeros sospechosos de ser “espías pagados por Occidente”. Estas amenazas están siendo tomadas muy en serio. 

El 21 de octubre del mismo año, el Departamento de Estado de Estados Unidos alertó de un complot para secuestrar a los periodistas occidentales que visitaran el centro y sur de Siria. 

Además de los periodistas secuestrados, la violencia en Siria causó la muerte de siete periodistas extranjeros en 2012 y tres en este año. 

Aunque los periodistas extranjeros son cada vez con más frecuencia, el blanco de las distintas partes en el conflicto, los informadores sirios siguen llevándose la peor parte. No obstante, el riesgo es mucho mayor para los periodistas sirios, ya que ellos muchas veces no tienen la capacidad para pagar un rescate. 

(Fuente: informe de Reporteros Sin Fronteras "Periodismo en Siria, ¿Misión imposible?")

En este mapa se podrán ver alguno de los rostros de los periodistas extranjeros, secuestrados en Siria en este último año. 



Ver Periodistas secuestrados en Siria en 2013 en un mapa más grande

0 comentarios: