Las redes sociales en África Subsahariana. Lejos de la imitación, un referente


Aún en la opinión pública, está muy enraizada la creencia en que aquellos países en los que transcurrieron las Primaveras Árabes fueron los primeros en utilizar las redes sociales para rebelarse contra los regímenes autoritarios. 

Esta fue una de las reflexiones que resultó premiada por la Casa de África, donde los autores Antoni Castel y Carlos Bajo afirmaban que el uso de las redes sociales en África Subsahariana no fue una mera imitación, como nos han hecho creer muchos medios de comunicación ofreciendo una visión simplista, sino que se trató de un acontecimiento peculiar a la vez que ejemplar. 

Algunas de las plataformas internas


La labor de Cheik Fall como ciberactivista senegalés de mayor proyección internacional es ineludible. Él decía que fue 2007 la primera vez que utilizó las redes sociales en busca de información útil sobre la actualidad y la situación de Senegal, sin embargo, no la encontró. En ese mismo momento cayó en la cuenta de que esa era el principal defecto de las redes sociales en el sur de África: no eran utilizadas como herramienta de información.

De este modo, Fall creó una de las plataformas de mayor repercusión en lo relativo a la transparencia en el proceso electoral de Senegal: Sunu 2012. Paralelo a este evento, Facebook se convirtió en la red social más popular del país.

También fue clave el 2007 para Kenia, pues en ese año se lanzó la plataforma Ushahidi con el objetivo de compartir información útil para la ciudadanía.

Otras plataformas externas


Son numerosas las ONG’s que han destinado parte de sus fondos a promover el cambio en África a través de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC).

Este es el caso de REDES (Red de Entidades para el Desarrollo Solidario), líderes del movimiento “Stop Recortes África”, para solicitar el aumento a la Ayuda Oficial al Desarrollo.

Antes de esta marcha de ciberacción, el proyecto CATIA, de la mano de la Asociación para el Proyecto de las Comunicaciones, apoyó seis procesos nacionales de incidencia en el continente entre los años 2004 y 2006.

Igualmente es destacable el marco de la inversión exterior que ha favorecido que durante la década comprendida entre 1995 y 2005 tuviesen lugar 25.000 millones de dólares destinados a TIC’s.

“Conectar África” fue otra de las grandes iniciativas que tuvo lugar en estos años clave de emancipación tecnológica. El Banco Mundial, la Unión Internacional de Telecomunicaciones, la Unión Africana y la Alianza Mundial de las Naciones Unidas para las TIC respaldaron un proyecto cuya labor consistía en movilizar tanto recursos humanos como financieros para acabar definitivamente con las brechas de infraestructura.

En la actualidad, grandes empresas como Microsoft y Google también ponen su grano de arena con el fin de crear las condiciones necesarias para que algunos contenidos, como los que ofrece Youtube, sean almacenados en cachés locales, aportando un rápido y económico acceso. Abajo se pueden observar los resultados de la iniciativa que elaboró Microsoft, bajo el nombre “4AFRICA”.






Sin embargo, según el Global Information Tecnology Report del Foro Mundial de 2013, las diferencias entre los países de África Subsahariana son acusadas debido a la desigualdad económica y, por tanto, en TIC, siendo Sudáfrica la economía más potente del continente. El informe alega que un acceso caro a la tecnología, el bajo nivel de capacidad y las duras condiciones de negocio son algunos de los principales obstáculos para el asentamiento de las nuevas tecnologías.


Los retos del Sur en la actualidad


Volviendo al ensayo de Castel y Bajo “Redes sociales para el cambio en África”, los autores avecinan dos posibilidades ante el futuro del Sur: que África utilice Internet y las redes sociales de cara a favorecer las relaciones de igualdad o, por el contrario, que estas herramientas caigan en manos del poder y, por lo tanto, se intensifique el sometimiento del pueblo africano.

Dichas opciones se sitúan en un contexto donde límites y oportunidades se confrontan día a día. Es pertinente apuntar que nos encontramos ante el continente más joven del mundo, más del 50% de los nativos tienen menos de 18 años. Esto nos lleva a deducir que la información y el control de las tecnologías están en manos de las nuevas generaciones, un dato muy esperanzador en lo relativo al cambio.

De la misma manera, pese a que hablemos de sociedades pobres, se ha producido una llegada masiva de teléfonos móviles al continente, un 96% de la población subsahariana compra un móvil.

¿Se puede obviar o relativizar con estos datos la brecha digital? Rotundamente no. Paradójicamente en los países con menos recursos resulta infinitamente más caro el acceso a Internet, por lo que las zonas rurales aún tienen vetada la entrada.

Sin embargo, ante este duro reto, los africanos poseen algunas virtudes que les hacen ser peculiares a la vez que ejemplares, como señalaban ambos autores: el dinamismo, la capacidad de adaptación y la creatividad para buscar soluciones, son sus mejores bazas.

0 comentarios: